Inicio

Comité Organizador y Científico

Imprimir

 

 

Coordinador:

Dr. José Miguel Contreras (Universidad de Granada)

 

Comité Organizador

Presidente:  Dr. Pedro Arteaga Cezón (Universidad de Granada)

Secretaria: Dr. María Magdalena Gea Serrano (Universidad de Granada)

  • Dra. Carmen Batanero Bernabeu (Universidad de Granada)
  • Dr. Gustavo Cañadas de la Fuente (Universidad de Granada)
  • Dr. José María Cardeñoso (Universidad de Cádiz)
  • Dr. José Miguel Contreras García (Universidad de Granada)
  • D. Javier Contreras García (Universidad de Granada)
  • D. Danilo Díaz Levicoy (Universidad de los Lagos, Chile)
  • Dr. Juan D. Godino (Universidad de Granada)
  • D. Ignacio González Ruiz (Universidad de Granada)
  • Dr. Ramón Gutiérrez Sánchez (Universidad de Granada)
  • Dª. Elena Molina Portillo (Escuela Andaluza de Salud Pública)
  • Dra. Alicia Fernández Oliveras (Universidad de Granada)
  • Dr. Juan Jesús Ortiz (Universidad de Granada)
  • Dr. Rafael Roa Guzmán (Universidad de Granada)
  • Dra. Nuria Ruiz Fuentes (Universidad de Jaén)
  • Dr. Luis Serrano (Universidad de Granada)

 

Comité Científico

Presidente: Dr. José Miguel Contreras (Universidad de Granada)

Secretario: Dr. Gustavo R. Cañadas (Universidad de Granada)

  • Dr. Antonio Arcos Cebrián (Universidad de Granada)
  • Dr. Pedro Arteaga Cezón (Universidad de Granada)
  • Dra. Carmen Batanero Bernabeu (Universidad de Granada)
  • Dr. José María Cardeñoso (Universidad de Cádiz)
  • Dr. Juan Díaz Godino (Universidad de Granada)
  • Dra. M. Magdalena Gea Serrano (Universidad de Granada)
  • Dr. Ramón Gutiérrez (Universidad de Granada)
  • Dr. Antonio Moreno Verdejo (Universidad de Granada)
  • Dr. Francisco Ocaña Peinado (Universidad de Granada)

 

Comité Científico Invitado:    

  • Dr. Ángel Alsina Pastells (Universidad de Girona)
  • Dra. María del Carmen Díaz Batanero (Universidad de Huelva)
  • Dr. Antonio Estepa Castro (Universidad de Jaén)
  • Dra. Assumpta Estrada (Universidad de Lleida)
  • Dr. Jose Antonio Fernandes (Universidad de Minho, Portugal)
  • Dra. Emilse Gómez Torres (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)
  • Dr. Ana Cláudia Henriques (Universidade de Lisboa, Portugal)
  • Dr. Mario Olguin Scherffig (Universidad de las Américas, Chile)
  • Dra. Maria Manuel Nascimento (Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal)
  • Dr. Hernán Rivas Catricheo (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)
  • Dr. Ernesto Sánchez Sánchez (Cinvestav, México)
  • Dr. José Dionicio Zacarías Flores (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México)
Comentario (8) Impresiones: 10793

Colaboradores

Imprimir

Las Segundas Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria  están organizadas por el Grupo de Investigación en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) y el Grupo de Educación Estadística de la Universidad de Granada.

 

Organismos Colaboradores:

  • Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)

  • International Association for Statistical Education (IASE)

  • The World of Statistics

  • Instituto Nacional de Estadística - Portal divulgativo Explica

  

 

  • Universidad de Granada

  • Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada

 

Comentario (0) Impresiones: 4692

Fecha Importante

Imprimir

¡Importante!

Se recuerda que la fecha límite para mandar el resumen, en caso de presentar poster, o de comunicación corta es del 22 de diciembre.

No hace falta inscribirse antes de la fecha de envío de la documentación. Las inscripciones se podrán realizar hasta el comienzo de las Jornadas, 10 de abril, sin ningún aumento en el precio de matrícula.

Comentario (0) Impresiones: 4005

Evaluación de trabajos

Imprimir

Estimados compañeros

Se han mandado las evaluaciones de los trabajos recibidos  a las direcciones de correo electrónico que se adjuntaban en los trabajos.

Si no han recibido ninguna contestación sobre algún trabajo póngase en contacto lo antes posible a través de la dirección de e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para comunicárnoslo.

Importante: Todos aquellos trabajos aceptados como póster deberán ser enviados en formato pdf, póster definitivo en tamaño A1, 594mm × 841mm en ancho por alto, con orientación vertical, antes del 10 de marzo.

Le recordamos que para completar el proceso de presentación, entre los inscritos en las jornadas tienen que aparecer los autores, o parte de ellos. Podrá encontrar toda la información para darse de alta en la plataforma y realizar el pago en la web de las jornadas http://jvdiesproyco.es/index.php/home/inscripciones

 

Le damos las gracias por su participación y les animamos a promover la participación de estudiantes y profesionales en este encuentro de amigos de la educación estadística.

Comentario (0) Impresiones: 3939

Acceso bloqueado hasta el día 9

Imprimir

Hola a todos

Os informamos que hasta el día 9 se bloquean todos los usuarios. A partir de esa fecha los usuarios que hayan completado la inscripción podrán acceder con su usuario a las Jornadas.

El acceso para nuevos usuarios seguirá activo, pero de igual forma no tendrán acceso hasta la fecha.

El plazo de inscripción terminará el jueves 9 a las 24:00 horas.

Comentario (0) Impresiones: 3838

Errores en algunas web de trabajos

Imprimir

Debido a un error con el formato de las fechas de los ordenadores de los usuarios,  ha habido algunos errores en las web de los trabajos que estamos intentando arreglar. A continuación anexo los distintos comentarios. 

 

El formato de fecha y hora debe ser:

dia mes año

hora minuto segundo

 

Hemos conseguido volcar los comentarios de nuevo

 

Si encuentran algún problema comuníquenoslo

 

 

 

DISCULPEN LAS MOLESTIAS QUE PUEDAN ACARREAR

 

Comentario (1) Impresiones: 3648

Actas de las Segundas Jornadas de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria

Imprimir

 

 

 Portada, Edición e Índice

 Ponencias

 

Actitudes positivas hacia la estadística: uno de los objetivos prioritarios en la formación del profesorado

Estrada, A.

Central theorems of probability theory and their impact on probabilistic intuitions

Borovcnik, M.

Estadística: Aprendizaje a largo Plazo. Algunas Reflexiones

Behar, R. y Grima, P.

La manera de resolver problemas de probabilidad por simulación

Huerta , P.

Los escenarios de aprendizaje. Una estrategia para tratar los conocimientos estocáticos en las aulas

Azcárate, P.

Reflexões em torno do feedback do professor em aulas de Estatística

Carvalho, C. y Monteiro, C.

 

 

 Comunicaciones

 

Actitudes hacia la Estadística de los profesores: Un camino a recorrer

Martins, J.A., Estrada, A. Nascimento, M. M. y Comas, C.

Análisis de la construcción de la definición de estadística por maestros en formación inicial

González-Ruiz, I., González, M. T. y Codes, M.

Análisis de libros de texto. Estadística de libros empleados en Andalucía

Del-Pino, J. y Estepa, A.

Aprendizagem de conteúdos de estatística por meio de um trabalho com recursos informáticos para alunos do ensino superior

Gonçalves, G. Mendonça, J. y Ferro, T.

Aproximación informal al contraste de hipótesis

Batanero, C. y Díaz, C.

Atando cabos, contando circunferencias

Lasa, A. y Wilhelmi,  M. R.

Avaliação de probabilidades condicionadas em contextos sociais

Fernandes, J. A., Martinho, M. H. y Viseu, F.

Caracterización de los campos de problemas asociados a la noción de media en 3º de eso. Un estudio a través de libros de texto

González-Ruiz, I. y González, M. T.

Compreensão dos testes de hipóteses por alunos do curso de Engenharia Informática

Gonçalves, G., Fernandes, J. A. y Nascimento, M. M.

Concepções de professores do ensino fundamental em relação ao ensino de estatística

Oliveira, A. P. y Vieira, M. L.

Conhecimentos de futuros professores de matemática sobre probabilidade condicional por meio do jogo das três fichas

Carvalho, J. I.

Dificultades en el desarrollo de una concepción estocástica de las distribuciones muestrales utilizando un ambiente computacional

Inzunza, S.

Dificultades en el razonamiento inferencial intuitivo

García, V. N. y Sánchez, E. 

El contenido matemático de los problemas de probabilidad en las pruebas de acceso en Andalucía

Carretero, M., López-Martín, M.M. y Contreras, J. M.

El Informe Estadístico: Una estrategia de evaluación en Estadística

Castro, D. y Zabalas, J. J.

El lenguaje matemático en el tema de correlación y regresión en textos del bachillerato en ciencias y tecnología

Gea, M. M., Díaz-Levicoy, D., Contreras, J. M. y Cañadas, G. R.

El pensamiento crítico en la interpretación de tablas y gráficos estadísticos en el aula

Rodríguez, A., Nieto,   J. A. y Álvarez, I.

Elaboração de livro paradidático no ensino de análise combinatória no ensino fundamental

Oliveira, A. P., Teotonio, A. A. C., Ribeiro, V. C., Basista, C. A y Barbosa, S. R.

Enseñanza de las medidas de centralización a partir de situaciones humorísticas

Guitart, M., Moreno, A., Flores, P. y García, C.

Estudio exploratorio sobre el razonamiento inferencial informal de profesoras en formación

Orta, J. A., Altamirano, J. A., García, V. N. y Sánchez. E. A.

Evaluación de sesgos probabilísticos en futuros profesores: Tratamiento de un problema irresoluble

Contreras, J. M, Arteaga, P., Cañadas, G. R. y Molina-Portillo, E.

Evaluación del conocimiento del profesorado de matemáticas para enseñar probabilidad a través del Cuestionario CDM-Probabilidad

Vásquez, C. y Alsina, A.

Evolución de las tendencias de pensamiento probabilístico de los estudiantes para profesor de secundaria: el caso de biología

Cardeñoso, J. M. y Moreno, A.

Exigencia cognitiva de las actividades de estadística en texto escolares de Educación Primaria

Salcedo, A.

Experiencia pedagógica de construcción de un blog por estudiante

Chipia, J. F.

Experimento de enseñanza para la superación de dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición

Méndez, M., Valero R., Nydia y Álvarez, I.

Hechos didácticos significativos en el estudio de nociones probabilísticas por futuros maestros. Análisis de una experiencia formativa

Rivas, H.y Godino, J. D.

Invariantes operatórios mobilizados por professores dos anos iniciais do ensino fundamental ao resolverem situações envolvendo combinatória

Oliveira, E. G. y Coutinho, C. Q.

La contingencia: la tendencia mayoritaria de pensamiento probabilístico en futuros profesores de matemáticas en secundaria

Moreno, A. y Cardeñoso, J. M.

La Estadística toma protagonismo en la escuela media: estrategias didácticas para el acompañamiento de profesores en formación

Pérez, A,, Cueto, G., Diez S. M., Fernández M. S., Filloy, J, y Pomilio, C,

Los problemas de probabilidad en los libros de texto de bachillerato

Ortiz, J. J.

Midiendo los logros de estudiantes de la Educación Básica Regular en Estadística y Probabilidad

Osorio, A, Advincula C. E. 

Propuesta didáctica para promover el desarrollo de competencias matemáticas y didácticas en contenidos de estadística

San Román, V. y Marrón, B.

Propuestas docentes y preferencias de los estudiantes en el nivel universitario

Giuliano, M., Pérez, S., Gil, M. y Defusto, S.

Reflexões de professores dos anos iniciais sobre interpretação de dados estatísticos com o uso do software TinkerPlots

Melo, J.,  Martins, M. N.,  Monteiro, C.  y Carvalho, C.

Students’ reasoning about variability in an horizontal modelling process of the stabilized relative frequencies

Serradó, A., Meletiou-Mavrotheris, M. y  Paparistodemou, E.

Un estudio de género de los profesionales de estadística

Cobo, B. y Molina, D.

Una experiencia de evaluación continua que mejora los resultados finales

García, C., López-Martin, M.M. y Salmerón, R.

 

 

 Pósters

 

Aplicaciones de estadística: Estimación de las provisiones técnicas en seguros no vida mediante R

 

Segura, J.

Aprendendo o teste t de Student com o uso de girocópteros

 

Henning, E., Ramos, M. S., Sato, R. T. y Dos- Santos, M. l.

Aprendizagem matemática dinâmica com folha de cálculo

 

Álvaro, A.

El análisis de correspondencias y la valoración social de la flora del humedal el Coroncoro de Villavicencio

 

Obando, J. A.y Castellanos, M. T.

Elaboração de livro paradidático no ensino de Estatística no Ensino Fundamental

 

Oliveira, A. P., Costa, R., Delalíbera, B.C., Alves, L.A., Rodrigues, G. Oliveira, L. S., Fontana, E. A. y Pimentel, L. M.

Elaboração de livro paradidático no ensino de Probabilidade no Ensino Fundamental

 

Oliveira, A.P., Ciabotti, V., Giardulo, C.M., Silva, J. S., Segawa, L. M. y Moreira, R. C. 

Elaboración de un CD-ROM interactivo para la asignatura Descripción y Exploración de Datos en Psicología

 

Vargas, C.; Aguayo, R., Cañadas, G. A., Pérez, J. M.; Gómez, J. L. y De la Fuente, E. I.

Evaluación entre iguales de una actividad para el aprendizaje integrado de estadística e inglés

 

Blanco, M. y Ginovart, M.

Generación de exámenes de Estadística para la evaluación continua utilizando R en la plataforma Moodle

 

Zacarés, M.,  López-Iñesta, E. Grimaldo, F. y Arevalillo-Herráez, M.

GeoGebra: un puente para el aprendizaje de la estadística

 

Fernández, C. N. y San Román, V.

Herramientas estadísticas en la formación de Medicina y Enfermería del Trabajo

 

García-García, F.

La enseñanza de la estadística en Psicologia; un estudio sobre la actitudes de los estudiantes hacia esta materia

 

Comas, C.,  Martins, J. A. y Estrada, A.

Nuevas tecnologías para la enseñanza de la estadística en primaria y secundaria

 

Molina, D. y Cobo, B.

Sentido probabilístico: una experiencia en aulas de infantil

 

Fuentes, S.

Sitios web de análisis estadístico como recurso para la docencia estadística

 

Valero B., Rodríguez, M.M., Expósito M.

Teaching how to do statistical analysis to prioritize genes or mutations for diseases using web tools

 

García-García,  F., Alemán, A., Dopazo,  J.

Usos de la estadística: Modelos estocásticos para la estimación del crecimiento tumoral

Gutiérrez-Sánchez, R. y Molina, E.

 

 

Seminario

 

Seminario sobre Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico – semiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos

Godino, J. D.

 

 

     
   

 

Comentario (0) Impresiones: 4315

hola

Imprimir

Comentario (0) Impresiones: 2698